lunes, 15 de noviembre de 2021
El juego del Corto versus el largo Plazo
En su libro economía introductoria, Francisco Mochon plantea que "La política macroeconómica está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos claves de la política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios". Además, resalta que "En el muy corto plazo y si una economía está sumida en una gran depresión, una estrategia adecuada puede consistir en estimular el consumo a costa de reducir el ahorro". Por el contrario, a largo plazo, sin embargo, la tasa de ahorro es clave para generar inversión e incrementar el stock de capital de la economía y lograr un mayor crecimiento.
Esto es de central importancia para comprender a la política económica.
En este sentido, si nos posicionamos en la década de 1930, luego de la Gran Depresión, es claro que, con un escenario de alto desempleo y una demanda efectiva muy retrasada, la recomendación es impulsar a la Demanda Agregada, ya que, lejos del Producto Potencial de la Economía, no hay peligro de inflación y la economía se ve impulsada por el consumo que a su vez, impulsa a la DA. Sin embargo, esta estrategia no puede ser sostenible en el largo plazo, ya que la Formación bruta de capital fijo es central para sentar las bases de un crecimiento sostenible.
Las discusiones clásicas y Keynesianas de largo y corto plazo se establecen en dimensiones separadas. En algún momento será el tiempo de pensar en el l{argo plazo, y ahí, el camino es la acumulación de capital la respuesta que se necesita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario